Segmento 3 Sucesiones- Consulta 78

Fernando Pérez El día 25 de Marzo de 2024   Added Agregar a favoritos    Imprimir noticia

Caso: Lucas, Paco y Luis

Lucas, Paco y Luis son hermanos y duraron un poco más de 10 años tratando de recuperar una casa dentro de un proceso de sucesión. Lograron recuperar los derechos sobre la casa y el certificado de tradición y libertad ya sale a nombre de los tres hermanos. Pero las escrituras aún están a nombre de los padres fallecidos. El abogado que les lleva el proceso les dijo que eso no tenía problema. Que cuando vendiera la casa se hacía la venta directa a los compradores.

¿Eso es posible, se puede hacer la venta directa a los compradores, estando las escrituras a nombre de los padres fallecidos y el certificado de tradición y libertad a nombre de los hijos Lucas, Paco y Luis?

RESPUESTA: Si, es posible hacer la venta aunque la última escritura figure a nombre de los padres fallecidos.

El abogado tenia razón, no hay problema para vender, ya que en el certificado de tradición y libertad figuran los herederos ( hijos de quienes eran propietarios), como actuales propietarios del inmueble, ya que estos, adquirieron tal calidad, por medio de sentencia judicial, la cual registraron en la Oficina de Instrumentos Públicos y es la razón por la cual no es necesario una escritura a nombre de ellos, porque no fue por medio de una escritura de compraventa que adquirieron, sino por medio de sentencia judicial, como consecuencia del proceso de sucesión, ante un Juez de la república.

Entonces los hijos ( Lucas, Paco y Luis), quienes actualmente figuran en el certificado de tradición y libertad como propietarios, son quienes deberán firmar la escritura de compraventa del inmueble, el día que se realice la venta del mismo.

 

Fuente:

Maria Fernanda Ruíz.

Comentar Noticia

Acerca del Autor